Estimula el olfato de tu perro▷GUÍA COMPLETA con juegos y ejercicios
Nov 01
Olfato perros - juegos de olfato para perros - perros de ciudad

Cómo activar y desarrollar el olfato de tu perro con juegos

El olfato es el sentido más desarrollado en los perros. Y como tal, es necesario para tu perro activar y utilizar su olfato diariamente para encontrarse bien.

En otras palabras, para tener un perro tranquilo y feliz.

Activar y desarrollar el olfato de tu perro a través de juegos, juguetes y ejercicios es importante para tener un perro equilibrado

El problema es que los perros que viven en la ciudad y pasan muchas horas en casa, tiene pocas ocasiones para olfatear de forma natural. Sin duda muchas menos de las que necesitan.

Si tu perro es de estos, quiero contarte los beneficios que obtendrás al estimular su olfato y cómo hacerlo de forma fácil a través de juegos. 

Pero empecemos por el principio.

Cómo funciona el olfato del perro

Los perros tienen entre 150 y 300 millones de células olfativas. Si las comparamos con los 5 millones que tenemos lo humanos, nos damos cuenta de que la información que recogen del entorno a través de su olfato es enorme.

De hecho, la parte del cerebro de los perros que se ocupa de procesar toda esta información es 40 veces mayor que la parte homóloga de nuestro cerebro.

Podríamos decir que los perros tienen 40 veces más olfato que los humanos.

También su manera de olisquear es diferente a la nuestra. Los humanos inspiramos y, mientras echamos el aire, no estamos recibiendo ninguna información. Sin embargo, los peros olisquean de forma entrecortada. Es decir, toman aire y lo expulsan muy rápido, por lo que en ningún momento dejan de recibir olores a través de la nariz.

Cómo funciona el olfato de un perro

El trabajo de olfato que realizan los perros es increíble. Pueden detectar enfermedades, son utilizados por la policía para detectar drogas o colaboran junto a los servicios de emergencia en rescates.

Incluso realizan trabajos menos conocidos como ayudar a la conservación de fauna en peligro de extinción o el control de plagas como puedes ver en estos vídeos de Mas que Guau.

Porqué es importante desarrollar el olfato del perro

Imagina un perro salvaje hace cientos de años. Tenía que usar su olfato todo el día si quería sobrevivir: buscar comida, buscar agua, detectar depredadores, etc. La actividad mental que realizaba debido a recoger y procesar toda esta información de su entorno era continua.

Si lo comparas con el perro actual que vive en un piso, tiene agua y comida a su alcance, duerme tranquilo en su cama y está encerrado en casa durante horas, la actividad mental que realizan hoy en día los perros es nula.

Importancia de desarrollar el olfato de tu perro

Incluso los paseos diarios de muchos perros no tienen los suficientes estímulos como para compensar esa inactividad.

Y la falta de actividad genera aburrimiento, lo que muchas ocasiones origina estrés y ansiedad. Mala combinación.

De ahí la importancia de estimular el olfato de tu perro para que sea un perro equilibrado, tranquilo y feliz.

Beneficios de desarrollar el olfato de tu perro

Solemos pensar que un perro solo necesita actividad física, pero el ejercicio mental es igual o más importante para ellos. Y en el ejercicio mental está muy implicada la utilización del olfato.

Los juegos y ejercicios de olfato requieren de una gran actividad cerebral, y esto conlleva múltiples beneficios para tu perro como:

  • Se cansa muy rápido.

    Realizar juegos que suponen un reto para su cerebro es una actividad agotadora para tu perro. Conseguirás que se canse más rápido que realizando actividad física en el mismo tiempo.

  • Se relaja.

    El ejercicio mental es una actividad muy relajante para tu perro. Realizar este tipo de ejercicio disminuye sus niveles de estrés y ansiedad, lo que le ayuda a estar más tranquilo.

  • Mejora su conducta.

    Los malos comportamientos originados o acrecentados por el estrés y la ansiedad disminuirán o incluso puede llegar a desaparecer.

  • Se divierte.

    A todos los perros les gusta realizar juegos de olfato y, si además, supone pasar un tiempo junto a ti, disfrutará aún más.

En resumen, se divierte, cansa y relaja. Mejor combinación imposible.

Beneficios de desarrollar el olfato de tu perro

¿Los juegos de olfatear son para mi perro?

Todos los perros pueden olfatear. Y a todos los perros les encanta.

Pero es cierto que para algunos perros olfatear es más necesario que para otros debido a su edad, su condición física o su rutina.

Los perros que más disfrutarán de desarrollar su olfato son:

  • Perros enfermos que no pueden hacer el ejercicio físico que necesitan, pues estimular su olfato les aporta esa actividad extra que les falta.

  • Abueletes que no pueden dar grandes paseos pero siguen activos. Ya que utilizar su olfato les saca de su aburrimiento y mantiene su cerebro en forma.

  • Cachorros que necesitan mucha actividad, pues realizan ejercicio de una manera relajada y tranquila. Esto es un complemento ideal para los paseos, ya que se evita sobreestimularlos con demasiada actividad física.

  • Perros muy activos a los que los juegos y ejercicios de olfato harán que se cansen y se relajen. Esto les ayuda a disminuir su nerviosismo y estrés.

Bien es cierto que algunas razas de perros tienen mejor olfato que otras, como los Sabuesos, los Beagels, los Pastores Alemanes o los Labradores.

Si embargo, la raza o la predisposición al olfateo no es un impedimento.

Todos los perros pueden desarrollar el olfato y disfrutar con ello.

Tu perro no utiliza su olfato

No te preocupes si tu perro no utiliza su olfato para nada. La mayoría de los perros de ciudad no suelen usarlo: no lo han necesitado nunca y nadie les ha enseñado.

Muchos perros, cuando tienen que buscar un objeto o comida, lo hacen con la vista.

Si este es tu caso, tendrás que empezar por estimular el olfato de tu perro con los ejercicio sencillos que te propongo. Así activas su olfato y, poco a poco, lo desarrollas hasta juegos más avanzados.

Tu perro olfatea sin parar y sigue rastros en el parque

Si estás desesperado porque tu perro sigue rastros en el parque y no te hace ni caso, paradójicamente lo que debes de hacer es realizar juegos de olfato con tu perro.

Como te he contado antes, realizar juegos de olfato relaja y cansa a tu perro. Esto hará que salga más tranquilo a la calle y te atienda mejor.

Además, al divertirse jugando contigo a juegos de olfato, aumentará vuestro vínculo. Esto es importante para que tu perro acuda mejor a ti cuando le llames, pues estar contigo es sinónimo de diversión.

Perro que olfatea rastros en el parqque

Pero no te quiero engañar, aunque notarás mejoría por si solo no hace milagros. Si quieres que tu perro deje de seguir un rastro y acuda a tu llamada tienes que practicar para conseguirlo.

EJERCICIOS para estimular el olfato de tu perro

Los ejercicios que te propongo a continuación te ayudarán a estimular y desarrollar el olfato de tu perro.

No importa si partes de una situación en la que tu perro no utiliza su olfato, o si por el contrario es un lince del olfateo. Ambos ejercicios los podrás adaptar al nivel de tu perro.

Pero antes, déjame explicarte que tipo de comida puedes utilizar para los ejercicios.

Qué comida utilizar para estimular el olfato de tu perro

En estos ejercicios de olfateo, vas a proporcionarle a tu perro su comida o algunos premios de tal forma que tenga que utilizar su olfato para obtenerlos.

Lo mejor es que utilices el propio pienso de tu perro. De esta forma, parte de su ración de pienso o toda se la das a través de los juegos y ejercicios.

Si tu perro no se siente estimulado a olfatear para conseguir su propio pienso, puedes mezclarlo con otro pienso que le guste más. O por ejemplo, mezclarlo con pequeños trozos de queso o salchichas del tamaño de una judía.

Se trata de un juego, así que si tienes que utilizar comida aparte de su pienso, que sean pequeñas cantidades. Con 5 trocitos del tamaño de una judía es suficiente para que tu perro esté motivado y se divierta.

Ejercicio para activar el olfato en casa

En una habitación de la casa, coge a tu perro o pídele que se quede quieto y tira un puñado de pequeños premios al suelo de tal manera que te vea hacerlo. Suéltale mientras dices “busca”.

Ejercicio de olfato en casa

Tu perro encontrará enseguida los premios porque te ha visto tirarlos y los está viendo con sus ojos. Pero en este primer paso es importante que sea así para que aprenda que cuando dices «busca» hay premios en el suelo que tiene que encontrar.

Ahora vas a complicarlo un poquito.

Para ello, cierra las persianas y cortinas de tal manera que la habitación quede en penumbra y vuelve a sujetar a tu perro, tirar los premios y soltarle a la vez que dices “busca”. Aunque tu perro no vea bien los premios, sabe que tiene que buscarlos y tendrá que guiarse con su nariz para hacerlo.

Consejo: Si a tu perro le resulta difícil este paso, aumenta un poco la luminosidad de la habitación. Se trata de que a tu perro le suponga un esfuerzo conseguir los premios pero lo logre sin frustrarse.

Conforme tu perro coja soltura buscando los premios, aumenta la dificultad de dos formas:

  • dejando la habitación sin luz, para que no pueda verlos en absoluto.

  • distribuyendo por la habitación algunos objetos a modo de obstáculo (sillas, tuppers, cojines, etc).

También puedes dejar a tu perro fuera de la habitación y colocar los premios en lugares donde le resulte más difícil encontrarlos. Antes de abrir la puerta para que entre a buscar los premios, recuerda decir la palabra «busca».

Ejercicio para estimular el olfato en el parque

Este es un ejercicio parecido al anterior pero en el exterior.

Empezarás con un nivel de dificultad sencillo y la aumentarás eligiendo cada vez un terreno con más obstáculos que dificulten ver la comida.

En este vídeo te explico con detalle cómo hacerlo:

Truco: Si a tu perro le cuesta encontrar los premios, puedes utilizar trocitos pequeños de queso o salchicha para que, al ser un olor más fuerte, será más fácil encontrarlos para tu perro.

DESCARGABLE para enseñar a tu perro a buscar

Un juego que me encanta para activar el olfato de tu perro es enseñarle a buscar un objeto.

Como objeto a buscar, utiliza el juguete preferido de tu perro. Si tu perro no tiene un juguete que le vuelva loco o no le motiva encontrarlo, mete un trocito de comida muy oloroso como un trocito de queso en un estuche o similar. Este será el objeto a buscar

Empieza a practicar este juego en casa y, cuando tu perro aprenda a buscar el objeto, complícalo escondiendo el objeto en el exterior.

En cada paso, tu perro debe esperar quieto mientras escondes el objeto. Para ello, puedes atarlo con su correa, que alguien lo sujete mientras escondes el objeto o pedirle que se quede quieto si sabe hacerlo.

Descárgate GRATIS ahora mismo el paso a paso para que tu perro se convierta en un experto buscador de objetos.

Haz clic aquí para DESCARGARTE GRATIS el paso a paso y enseñar a tu perro a buscar un objeto

¡Lo quiero!

JUEGOS para desarrollar el olfato de tu perro

Utilizar juguetes en los que tu perro tenga que utilizar su olfato para encontrar su comida o algunos premios es una forma de que desarrolle su olfato y se divierta sin esfuerzo por tu parte.

Estos son mis dos juguetes olfativos favoritos:

Alfombra olfativa para perros casera

Utilizar una alfombra olfativa para dar el pienso o algunos premios a tu perro es una buena forma de desarrollar su olfato y que realice ejercicio mental.

Como elegir un comedero para tu perro

Puedes comprar una alfombra olfativa para perros como esta que te muestro en la foto. Sin embargo, te aconsejo hacerla tú mismo para poder adaptar la dificultad de la alfombra olfativa a tu perro.

Esto es importante ya que si es muy difícil, se desanimará y no querrá utilizarla. Por el contrario, si es demasiado fácil, encontrará la comida sin utilizar su olfato.

Materiales

Puedes hacer una versión casera de la alfombra olfativa para perros con una caja de plástico de rejilla y tiras de tela.

Las tiras de tela las puedes hacer cortando una prenda vieja o utilizar cintas de tela que encontrarás en cualquier bazar.

Cómo hacerlo

Ata las tiras de tela a los agujeros de la caja con un doble nudo y deja una larga tira de tela dentro de la caja. Cuantas más tiras de tela pongas, más dificultad tendrá para tu perro.

Alfombra olfativa para perros casera
Juguetes olfativos - Alfombra olfativa para perros casera

Si prefieres hacer la alfombra olfativas para perros convencional por ti mismo, Sr. Perro te cuenta cómo hacerla.

Juguete olfativo para perros casero con tela

Materiales

Para este juguete olfativo tan solo necesitarás una toalla o tela grande vieja.

Cómo hacerlo

Coloca el pienso en el interior de la tela y haz un nudo de tal forma que el pienso quede en su interior.

Juguete olfativo casero - Activar olfato perros

Cuidado: Elige una tela de tamaño grande para que no suponga un peligro para tu perro.

Consejo: Si tu perro tiene mucha fuerza, utiliza un trozo de tela vaquera para que el juguete sea más resistente.

Si quieres disminuir la dificultad, puedes hacer un nudo flojo e introducir entre los pliegues trocitos de comida como te muestro en la foto.

Juguete para estimular el olfato de los perros

JUEGOS de olfato para perros

Estos tres juegos son fáciles y divertidos para activar el olfato de tu perro, tanto en casa como en el parque.

Juego del trilero para perros

Utiliza varios vasos de yogurt vacíos o similar y esconde un premio solo en uno de los ellos.

Deja a tu perro olisquearlos para averiguar dónde se encuentra el premio. Cuando lo encuentre, felicítale y no le des el premio que está escondido, recompénsale con uno de tu mano.

Juego de olfato del trilero para peros

Utiliza recipientes iguales para que tu perro no sepa dónde se encuentra el premio. Pon siempre el premio en el mismo vaso, sobre todo al principio, para que los otros vasos no se contaminen con el olor.

Consejo: puedes disminuir la dificultad haciendo unos pequeños agujeros en los recipientes para que tu perro huela mejor el premio. También será más fácil para él si utilizas un premio que huela mucho.

Juego en qué mano se esconde para perros

Esconde un premio en una de tus manos y ponlas en la espalda con los puños cerrados. Llama a tu perro y, cuando se acerque, enséñales las manos y pregúntale dónde está el premio.

Juego de olfato para perros

Déjale olisquear tus manos y cuando sepa en qué mano se esconde el premio, felicítale, abre la mano y déjale comer el premio a modo de recompensa.

Si se decide por la mano equivocada, abre la mano para que vea que no está el premio en ella y vuelve a empezar poniendo las manos en tu espalda y mostrándoselas otra vez.

Juego de olfato para perros en el parque

Una vez que tu perro sabe buscar objetos como te enseño el descargable paso a paso, puedes aumentar la dificultad pidiéndolo que busque un objeto con tu olor entre varios objetos iguales.

Por ejemplo, en una zona del parque donde haya palos, coge uno de ellos y manoséalo para que se impregne de tu olor. Ata a tu perro mientras dejas el palo junto a otros palos y suelta a tu perro mientras le dices «busca». Cuando tu perro encuentre el palo con tu olor entre todos los demás, felicítale y dale un premio.

Como en el descargable paso a paso, incrementa la dificultad poco a poco. El proceso es análogo al explicado en el paso a paso que puedes descargarte clicando aquí abajo.

Haz clic aquí para DESCARGARTE GRATIS el paso a paso y enseñar a tu perro a buscar un objeto

¡Lo quiero!

¿Quieres ayudar a reducir los abandonos?

Un 11,4% de los animales de compañía son abandonados por problemas de comportamiento (Fundación Affinity 2017).

Comparte este artículo para difundir la educación canina.

¿Te has quedado con ganas de más?

Descárgate GRATIS mi ebook donde te muestro las 7 claves para que tú también puedas disfrutar de tu perro sin preocupaciones.

Soy María Lozano, responsable de los datos personales que proporcionas. La finalidad para la que me los facilitas es enviarte información gratuita sobre educación canina y, ocasionalmente, ofertas sobre cursos. La legitimización para el tratamiento de tus datos es tu consentimiento. El destinatario de tus datos es ActiveCampaign, la plataforma que gestiona el envío del boletín electrónico. Recuerda que en cualquier momento puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la política de privacidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perros de Ciudad utiliza cookies para recopilar información estadística anónima de la navegación de los usuarios. Clica aquí para más información.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar