Cómo conseguir que tu perro haga pis en la calle rápidamente ✅
Feb 06
Cómo conseguir que mi perro haga pis en la calle

Cómo conseguir que tu perro haga pis en la calle

De las primeras cosas que todos queremos cuando llega un perro a casa es enseñarle a hacer pis y caca en la calle.

Y créeme que entiendo lo que implica si un perro no hace sus necesidades en la calle, pues estuve años recogiendo pises y cacas del salón a diario. Sí, lo estás leyendo bien. A diario.

No teníamos ni idea de cómo solucionarlo y aunque les regañábamos no conseguíamos que no hicieran pis en casa, así que nos resignamos.

Pero como en otras ocasiones, la solución cuando sabes qué tienes que hacer es efectiva y rápida.

¿Por qué tu perro se hace pis en casa?

Lo primero es descartar que se haga pis en casa por un problema físico. Si sospechas de que puede haber un problema y, sobretodo, si antes no lo hacía y de repente ha cambiado su comportamiento, llévalo al veterinario.

Una vez descartado un problema físico, las principales razones por las que tu perro puede estar haciendo pis en casa son:

  • No sabe dónde tiene que hacer pis: esta es la razón más probable, por lo que tienes que enseñarle que la calle es el lugar donde debe hacerlo como te explico más abajo.
  • Acaba de llegar a casa o ha habido un cambio grande: es normal que los primeros días esté desorientado y le cueste adaptarse a los horarios y las nuevas rutinas.

    Sigue las indicaciones de más abajo para reforzar el que lo haga en la calle y ten paciencia.

  • No tiene unos paseos adecuados: revisa que le estás sacando varias veces al día a la calle y que los paseos son adecuados para que pueda hacer pis y caca tranquilo.

    Una vez tuve una perra en acogida que al volver del paseo, comía su pienso y hacía pis. Siempre. La solución fue cambiar la rutina, darle primero su comida y luego sacarla de paseo.

  • Es un cachorro: los cachorros, al igual que los niños, desarrollan el control de esfínteres poco a poco, por lo que no son capaces de retener el pis y la caca muchas horas.

    Intenta sacarle más veces a la calle en paseos más cortos y sigue los pasos que te indico más adelante para enseñarle el lugar correcto donde hacer sus necesidades.

  • Hacer sus necesidades supone el final del paseo: es normal que si tarda en hacer sus necesidades estés dando vueltas hasta que por fin las hace y, entonces, os volvéis para casa. Pero el mensaje para tu perro es claro: cuando hace pis y caca, se acaba el paseo; mejor no hacerlo, ¿no crees?

    Así que la próxima vez, recuerda después de que haga pis y caca seguir paseando, aunque sea 5 o 10 minutos más para que no lo asocie con irse a casa.

  • Es un abuelo: por la edad puede ser que no aguante bien el pis y sufra escapes o puede ser que tenga un deterioro cognitivo que le haga olvidar dónde se hacía pis y caca. Sácale más veces, ten paciencia, ponle un lugar para hacer sus necesidades en casa si es necesario y dale mucho cariño.
  • Problemas de comportamiento: algunos problemas de comportamiento provocan que los perros hagan pises y cacas en casas, como por ejemplo el estrés o la ansiedad por separación. Importante revisar que hacer sus necesidades en casa no sea una consecuencia de otro problema de comportamiento.

Cómo enseñar a tu perro a hacer pis y caca en la calle

Una forma de aprender de los perros es por consecuencias. Si lo que hacen tiene consecuencias positivas o consiguen su objetivo, lo repiten. Así que vamos a utilizar esto para mostrarles donde se hace pis:

  1. Baja a tu perro a la calle en momentos en los que sea más probable que haga pis o caca: al levantarse, después de jugar, después de comer.
  2. Para hacer sus necesidades, tu perro tiene que estar relajado. Busca una zona tranquila sin distracciones, usa una correa larga para darle espacio y no le mires mientras hace pis (más adelante tienes el porqué de esto).
  3. Cuándo haga pis o caca en la calle, felicita a tu perro, dale un premio muy apetitoso y acaríciale. Se trata de mostrarle que hacer sus necesidades fuera de casa le reporta consecuencias agradables.

Con estos pasos, tu perro pronto asociará que hacer pis o caca en la calle es lo mejor porque obtiene un premio y querrá repetirlo para ganarse otro.

¿Esto es efectivo? Absolutamente.

Piensa que lo normal en un perro es no hacer pis en el lugar en el que vive (si no hay ningún problema de los comentados anteriormente), así que si le enseñas dónde tiene que hacerlo, lo entienden rápido.

¿Cuánto tarda un perro en aprender a hacer pis en la calle? Pues no hay un tiempo exacto, pero si no hay otros problemas lo hará en pocos días. Eso sí, si tu perro es un cachorro o un abuelete, ten paciencia extra con ellos.

IMPORTANTE

¿Qué hacer cuando si hace sus necesidades en casa?

Ignorar

Pero cuando digo ignorar, es hacerlo completamente: no regañar, no decir nada, recogerlo cuando no te vea. Se trata de que la acción de hacer pis o caca en casa no tenga ningún tipo de consecuencia.

Si no estás muy convencido de esto, aquí te explico porqué no funciona y encima puede entorpecer el aprendizaje.

Aspectos a tener en cuenta para que enseñar a tu perro a hacer pis en la calle sea rápido y efectivo

Cuando haga pis o caca en la calle, recompensa inmediatamente con muchos mimos, caricias, palabra amables y un premio muy apetitoso. Es importante que lo hagas justo cuando termine para que asocie la acción de hacer pis o caca con la felicitación. Y recuerda que cuando digo «felicitar» al hacer pis, me estoy refiriendo ha hacer algo que a tu perro le guste: caricias, un premio, decirle palabras bonitas… Adecúa esto a tu perro porque no a todos les gusta lo mismo, por ejemplo ser muy efusivo con un perro miedoso quizás sea más una consecuencia negativa que positiva para él.

Sácale a la calle cuando tenga ganas de hacer pis, pues tendrás más oportunidades de que haga sus necesidades rápido y poder recompensarle. Los mejores momentos son al levantarse o terminar de jugar o de comer. Una vez en la calle busca un lugar tranquilo donde tu perro pueda relajarse y hacer pis. A veces en el paseo hay tantos estímulos que se olvidan o por miedo no lo hacen. También te ayudará usar una correa larga (no extensible) para darle espacio y no mirarle mientras lo hace, ya que podría sentirse intimidado y provocar que se le quiten las ganas de hacer sus necesidades.

como enseñar a mi perro ha hacer pis en la calle

Y qué pasa si hace pis en casa, ¿le regañas?

Nunca regañes a tu perro si hace pis y caca en casa.

No sirve de nada y encima puedes empeorar (mucho) las cosas.

Los perros tienen un intervalo acción-reacción muy corto, por lo que regañar a tu perro cuando te encuentras el pis en casa no sirve para nada porque no entiende que le estás regañando por que hizo el pis. nota tu enfado, por eso pone esa cara, pero no el por qué lo estás haciendo.

Además, al regañar a tu perro por hacer pis en casa, no le estás diciendo dónde debe de hacerlo, por lo que tu perro la próxima vez que tenga ganas de hacer pis no sabrá qué hacer.

En ocasiones, el castigo o reprimenda lejos de ser un refuerzo negativo para el perro, es un refuerzo positivo porque le estás prestando atención. Sé que a ojos de humano parece un sin sentido, pero algunos perros lo sienten así.

Por si esto fuera poco, regañar a tu perro daña vuestro vínculo y puede provocar otros problemas. Mejor educar y enseñar de forma agradable para ambos, ¿no crees?

Pero cuando digo ignorar, es hacerlo completamente: no regañar, no decir nada, recogerlo cuando no te vea. Se trata de que la acción de hacer pis o caca en casa no tenga ningún tipo de consecuencia.

IMPORTANTE

Cuando digo ignorar, es hacerlo completamente: no regañar, no decir nada, recogerlo cuando no te vea. Se trata de que la acción de hacer pis o caca en casa no tenga ningún tipo de consecuencia.

Hay algunos perros para los que perseguir la fregona mientras limpias es un juego, por lo que mearse en casa tiene la consecuencia positiva de que «aparece» la fregona para jugar.

¿Cómo consigo que mi cachorro haga pis en el empapador?

En el caso de cachorros, abuelos o perros enfermos, no siempre es posible sacarles todas las veces que lo necesitan. En estos casos, puedes ponerles un lugar en casa donde hacer sus necesidades.

Elige un lugar tranquilo de la casa de fácil que esté siempre disponible. Coloca en él una caja de cesped natural como las de PetGround o los clásicos empapadores, aunque te recomiendo la caja de césped porque es más instintivo para ellos. Además, al acostumbrarse a hacerlo en césped, aunque sea en casa, hará más sencillo el aprendizaje para hacerlo en la calle.

Llévale a esa zona en las ocasiones en las que tenga ganas de hacer pis y felicítalo cuando lo haga, tal y cómo te he explicado para el caso de hacer pis en la calle.

Pero cuidado porque esto tiene un problema. Si enseñas a tu perro a hacer pis en un lugar de la casa, cuando quieras que lo haga en la calle te encontrarás con que se aguanta hasta llegar a casa. Si lo piensas está haciendo justo lo que querías: hacer pis en el lugar que le has enseñado (en casa) en lugar de en la calle (donde te gustaría).

La clave para enseñarle que ahora las cosas han cambiado y en casa no se hace pis pero en la calle sí, es conseguir que haga pis en la calle para premiarle. Para evitar esto, quítale el empapador o el césped de casa para que desaparezca el sitio de hacerlo (aunque te cueste limpiar algún pis esos días). Si has utilizado césped natural, será más fácil que al verlo en la calle lo asocie como el lugar para hacer pis. Si has utilizado un empapador, puedes bajarlo los primeros días a la calle, dejarlo en el suelo donde quieras que haga pis en la calle y poco a poco dejar de utilizarlo. Y algo que también funciona bien es subir del paseo, que vea que no hay lugar en casa para hacer pis y volverle a sacar.

Si te interesa, clica aquí para acceder al artículo Cómo Educar a un Cachorro que contienen un PDF descargable gratuito.

Envío mis consejos de lunes a viernes a miles de personas que quieren conocer mejor a sus perros, solucionar sus problemas y mejorar su convivencia.

Si a ti también te interesa, ¡únete a mi newsletter!

Por cierto, al suscribirte te regalo las 6 claves que aplico al trabajar con los perros, para que puedas utilizarlas con el tuyo.

Y para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), te aviso de que yo, María Lozano, soy la responsable de los datos que me proporcionas con la finalidad de que te envíe emails con información sobre educación canina y los servicios que ofrezco. Para entender que tus datos están seguros, debes de leer la política de privacidad, donde tienes todos tus derechos detallados. La legitimización para el tratamiento de tus datos y poder enviarte emails es tu consentimiento al aceptar la política de privacidad y el destinatario de tus datos es ActiveCampaign, la plataforma que gestiona el email marketing.

COMENTARIOS

Este artículo tiene 7 comentarios

  1. Raquel
    12/04/2020 a 7:58 pm · Responder

    ¡Hola! Muy interesante todo lo que cuentas. Ya he detectado al menos un par de errores que cometemos con nuestra cachorrilla, pero además hay otro problema que nos lleva de cabeza. Todavía no tenía del todo aprendido que hay que hacer pis y caca en la calle cuando empezamos el confinamiento, tenía algo menos de seis meses. No la hemos sacado durante el primer mes así que siguió sin aprender, y ahora que no hay tantas restricciones hemos vuelto a sacarla para que se vuelva a habituar. Hemos retrocedido varios pasos en su educación, claro, pero confiamos en volver a avanzar. El problema es que en casa se come las cacas, lo hace desde siempre, y no sabemos cómo hacerle entender que no lo haga. Por nuestros horarios pasa mucho tiempo sola y es inevitable que de momento siga ensuciándose en casa. Mi teoría es que las intenta «recoger» porque ve que nosotros lo hacemos, si le pillamos le decimos «deja» y no se la come, pero es complicado pillarle porque lo hace cuando estamos despistados. Y confieso que el cabreo y algún grito ha sido difícil de evitar más de una vez cuando vemos el estropicio. Otro error, lo sé, pero sale sin querer…
    ¿Algún consejo? Gracias y un saludo.

    • María de Perros de Ciudad
      15/04/2020 a 8:46 pm · Responder

      Hola Raquel! Pues lo primero, aunque os cueste horrores, que lo sé, si el estropicio está hecho y no hay solución, ni regañar ni limpiar delante de ella para que no se las coma por evitar la regañina y que no le divierta el veros limpiando y por eso lo haga. Y aparte de esto, yo empezaría por bajarla después de juegos, justo al despertarse o después de comer para ver si lo hace en la calle y hacerle una súper fiesta dándole premios muy jugosos para que vea que en la calle merece la pena hacerlo.

  2. Julia
    01/05/2020 a 5:30 pm · Responder

    Hola, hace 4 semanas adoptamos una cachorrita de 2 meses y medio, al principio no tenía las vacunas y no podía salir a la calle, pero ahora la estamos sacando y es imposible que haga pis o caca en la calle, cada vez que la sacamos, espera hasta llegar a casa para hacerlo, lo que pretendemos es que haga en la calle al menos una vez para premiarla, pero es que no hay ma era, ni una sola vez lo hace en la calle.
    Hay algún consejo l solución que puedas darme por favor.
    Muchas gracias

    • María de Perros de Ciudad
      02/05/2020 a 7:35 am · Responder

      Hola Julia! Pues de forma general lo que pone en el artículo, sacarla a horas en las que sea más probable que haga pis y a lugares tranquilos para promover que lo haga. Quizás está demasiado excitada en la calle, prueba a tirar unos premios a un trozo de césped para que los busque a ver si así se relaja y hace pis. Mucho ánimo que al final se consigue

  3. Julia
    02/05/2020 a 2:03 pm · Responder

    Hola María
    Gracias por el consejo, hemos estado.comparando información en distintas páginas web y hemos probado a estar fuera en la calle hasta que hiciera pis. Hemos estado 4 horas!! Y aún así no ha hecho pis, ha esperado a llegar a casa y justo en el momento que le hemos soltado la correa ha corrido al empapador a hacerlo.
    Esta tarde probaremos lo de los premios, u haber si funciona, si no, tie s alguna.otra cosa que hacer, cualquier cosa nos vale, ya estamos desesperados.

  4. Jimena
    12/05/2020 a 7:30 pm · Responder

    Buenas tardes, muy interesante el articulo. Te comento que hace una semana recibí en mi casa a una perrita de aproximadamente un año que fue rescatada. La misma es muy inteligente y enseguida comprendió en que lugar de la casa debía hacer sus necesidades. Sin embargo no logramos que lo haga cuando la sacamos, sino que espera a llegar a casa para hacer sus necesidades. Que consejo me podrías dar para lograr que lo haga por primera vez en la calle? (así podré darle la recompensa para motivarla). Muchas gracias!

    • María de Perros de Ciudad
      13/05/2020 a 1:33 pm · Responder

      Hola! el problema en estos casos es que se ha enseñado al perro a hacer sus necesidades en un lugar en casa (si estoy entendiendo bien) y claro, luego no quiero hacerlo en la calle (espera a ir al sitio donde le habéis enseñado). Si tener más datos, le quitaría el sitio de hacerlo en casa y al subir y ver que no está (que se mostrará algo inquieto), le volvería a sacar a dar otro paseo. Si el sitio en casa lo tenéis con empapadores, sacar los empapadores a la calle para incentivarla. Un abrazo!

Únete a la conversación, deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perros de Ciudad utiliza cookies para mejorar la web y facilitarte su uso. Si sigues navegando, entiendo que te parece bien, pero si tienes dudas, aquí te lo explico mejor.

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar