Cómo enseñar a pasear a un perro adulto▷5 cambios para que hagas hoy
Sep 26

Cómo enseñar a pasear a un perro adulto

No es difícil enseñar a pasear a un perro adulto, pero requiere paciencia y constancia. Y aunque lleva su tiempo, merece la pena por conseguir dar un paseo tranquilo, de esos en los que ni te enteras de que llevas perro.

Por eso te traigo 5 + 1 cambios que puedes hacer hoy mismo para que tu perro adulto de un paseo tranquilo del que disfrutéis ambos.

Aunque ya te adelanto que si tu perro tiene serios problemas de estrés o es reactivo vas a tener que trabajar esto a parte para conseguir un paseo relajado, pero eso no quita que introduzcas estos cambios para mejorar la situación.

Por cierto, si en vez de leer te apetece escuchar este artículo, en el episodio 04 del pódcast te cuento estos 5 consejos.

Utiliza una correa y collar adecuados

Primer paso que puedes cambiar desde hoy mismo, utilizar un collar y correa que no aporte más tensión al paseo.

Utiliza un collar cómodo y ancho para que no le haga daño o un arnés adecuado, para que además de ir cómodo no le puedas hacer daño físico en el cuello.

Para la correa, en la calle lleva una correa corta para poder controlar con seguridad cualquier situación que se presente (si tu perro es un PPP estás obligado a ello por ley en España). Pero cuando sea posible, utiliza una correa de unos 3 metros que te permita dar libertad a tu perro.

Llevar la correa lo más relajada posible para que tu perro no sienta ninguna tensión durante el paseo es importante, además evita dar tirones manejado la correa con suavidad. Enseñar a pasear a un perro adulto pasa por realizar un buen manejo de correa.

Enseñar a pasear a un perro adulto

Permite a tu perro disfrutar de su entorno

Cuando salgas al paseo, recuerda que es el momento de tu perro. No se trata de correr ni de hacer más o menos kilómetros. Tan solo de que disfrute.

Déjale oler lo que quiera, el tiempo que necesite y, si es posible, déjale elegir hacia dónde caminar. Lo mejor es que le acompañes como una sombra a un paso tranquilo y relajado.

No quiero decir que siempre el paseo tenga que ser así, pero a veces nos centramos en que el paseo es para cansarle caminando y no nos damos cuenta de que lo que más le cansa es olfatear. Sí, olfatear.

Pararse 15 minutos a olfatear todas las esquinas que hay hasta el parque es más cansado (y además relajado) para tu perro que caminar esos 15 minutos. Además utilizar su olfato tiene muchos beneficios para tu perro, pues el olfato es a los perros como a nosotros la vista.

Esto de llevar un ritmo lento, aunque estire, es importante para enseñar a pasear a un perro adulto. Cuanto más rápido camina tu perro más se activa y acelera. Esto implica que está más excitado y por lo tanto, su reacción a lo estímulos será mayor.

También aplica si tu perro tiene miedo y se quiere volver corriendo a casa. Si es el caso, volver a casa sin acelerar el paso, para que evitar aumentar nerviosismo.

Verás que insistiendo en ir despacio, sin tirones pero sin dejarle acelerarse, tu perro terminará acoplándose y acostumbrándose a tu ritmo. Esto hará que su activación sea menos y por lo tanto reaccione menos ante un estímulo.

Para hacer un paseo redondo, busca una zona de césped tranquilo y extiende su pienso o unos premios para que los busque, atado con la correa larga o suelto si es posible. Esto le cansa y le relaja más que correr, tirar la pelota o cualquier otro ejercicio físico que puedas tener en mente.

Busca un entorno tranquilo para el paseo

Parece algo obvio, si quieres dar un paseo tranquilo tienes que buscar un lugar tranquilo para ello. Sé que muchas veces no es posible por encontrar zonas tranquilas para pasear cerca de casa, pero inténtalo.

Quizás puedas evitar la calle donde vive ese perro al que ladra sin parar o alejarte de la avenida por donde hay tanto tráfico. Se trata de quitar momentos de estrés al paseo, aunque no puedas eliminarlos todos, pero cuantos menos, mejor.

Eres un referente para tu perro en el paseo

Cómo te comportas en el paseo influye en tu perro, y mucho. Eres una referencia para tu perro, así que sal al paseo con una actitud calmada y tranquila. Muchas veces se origina un conflicto porque nosotros les transmitimos tensión.

Antes, como mis perros atacaban a perros grandes me ponía en tensión al ver uno a lo lejos, mis perros lo detectaban y se activaban. «Si mi tutora está nerviosa, por algo será» deberían de pensar . Sí, la pescadilla que se muerde la cola. Cuando logré contenerme, los ataques disminuyeron hasta casi desaparecer.

Aparte de caminar lento, como te he comentado antes, intenta no hablar a tu perro durante el paseo. Si estás todo el tiempo diciéndole frases sin sentido para él, este terminará por no escucharte.

Así que aunque cueste, silencio en los paseos salvo para darle las indicaciones necesarias «quieto», «por aquí», «ven», etc. Es la forma de que te haga caso cuando de verdad lo necesitas.

Cómo enseñar a pasear a un perro adulto

Momento de calma en el paseo

En cada paseo, reserva 5 o 10 minutos para sentarte con tu perro en un lugar tranquilo y acariciarle de manera relajada. Sin hacer nada más, tan solo disfrutar de ese tiempo juntos.

Este ejercicio, aunque parezca tonto, hará que tu perro se acostumbre a disfrutar del ambiente sin necesidad de estar haciendo algo. Una vez se muestre tranquilo, puedes aumentar el tiempo o ir a lugares más concurridos, pero poco a poco.

Así conseguirás que se acostumbre a estar tranquilo en cualquier lado, lo que es importante si te lo quieres llevar de vacaciones, a tomar algo a una terraza o pararte con él en la calle a charlar con alguien sin que se ponga nervioso.

Y lo más importante…

No te olvides de disfrutar del paseo. Aprovecha ese tiempo juntos para dedicarle tiempo a tu perro, pero de calidad.

Salir al paseo motivado, no por obligación, sino por gusto. Sí, también lo nota tu perro, no te creas que no influye.

COMENTARIOS

Este artículo tiene 2 comentarios

  1. Marisa
    29/09/2019 a 3:56 pm · Responder

    Buenas tardes , el problema en mi caso es que Foxy tiene cinco años y Sharky solo cinco meses …lo que complica un poco el tema ..

    • María de Perros de Ciudad
      05/10/2019 a 6:55 am · Responder

      Claro Marisa, con dos perros es más complicado, sobre todo con edades tan dispares. A veces toca hacer paseos por separado o que uno se adapte y ceda un poco, no queda otra. Para Sharky tienes el PDF Cómo educar a un cachorro donde lo necesario para educar a un cachorro, por si quieres echarle un ojo 😉

Únete a la conversación, deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perros de Ciudad utiliza cookies para mejorar la web y facilitarte su uso. Si sigues navegando, entiendo que te parece bien, pero si tienes dudas, aquí te lo explico mejor.