Etapas del desarrollo del perro >> Conoce como crece tu perro
Ago 12
Etapas del desarrollo del perro

Quiero realizar contigo un viaje cronológico a través de las etapas del desarrollo del perro desde su nacimiento hasta su vejez.

Estas etapas cobran especial sentido en los primeros meses de vida del cachorro, cuando en pocas semanas pasa de una a otra. Por ello, he querido dedicar a las etapas del primer año de vida del perro especial atención para explicarte en cada una de ellas que capacidades desarrolla el perro y cómo puedes ayudarle a transitarla de la mejor forma posible hasta ser un adulto pleno.

Etapas del desarrollo del perro: Neonatal

DEL NACIMIENTO A LAS 2 SEMANAS

El cachorro nace ciego y sordo, tan solo responde al tacto, al dolor y al frío. Estas primeras dos semanas las pasará pegado a su madre, quien le alimentará, le ayudará a regular su temperatura y le estimulará para hacer sus necesidades lamiéndole sus genitales.

En estas primeras dos semanas los cachorros necesitan tranquilidad y seguridad, por lo que se recomienda no sobre-estimularlos.

Sin embargo, niveles de estrés leve en esta etapa son beneficiosos:

  • cambios de luminosidad en el ambiente como abrir o cerrar la persiana o cortinas, encender o apagar las luces.
  • pequeñas manipulaciones, siempre cortas.
  • algún cambio de temperatura cómo abrir la ventana para ventilar.

Estos pequeños cambios en el ambiente ayudarán al cachorro a tener una buena salud física y mental en un futuro. Pero siempre respetando que en casi la totalidad del tiempo tengan tranquilidad y seguridad junto a su madre.

Etapas del desarrollo del perro: neonatal
Cachorros recién nacidos, tienen los ojos y oídos cerradas.

Etapas del desarrollo del perro: Transición

DE 2 A 3 SEMANAS DE VIDA

A comienzos de la segunda semana, los cachorros empezarán a abrir los ojos y los canales auditivos poco a poco. Es entonces cuando empiezan a explorar el mundo que les rodea e, incluso, se pueden observar algunas conductas de juego.

En esta etapa comienzan a moverse solos: caminar, sentarse o permanecer a cuatro patas, lo que les permite explorar alrededor. También empiezan a defecar y hacer pis por sí mismos, sin estimulación previa de su madre y fuera de donde duermen.

Esta etapa termina en torno a las 3 semanas de vida cuando el cachorro tiene los canales auditivos abiertos. El momento exacto dependerá de la raza y de cada individuo.

Etapas del desarrollo del perro: Socialización

DE 3 A 12 SEMANAS (3 MESES)

En este periodo el cachorro descubre el mundo a su alrededor y vivirá experiencias que marcarán su etapa adulta. Es el momento de disfrutar del entorno junto a su madre y sus hermanos para crecer y nutrirse de experiencias que le harán convertirse en un perro equilibrado.

En estos casi dos meses, hay una etapa crucial que es la conocida como impronta y que bien merece su propio apartado:

Etapas del desarrollo del perro: Impronta

DE LA 5 A LA 8 SEMANA

Durante la impronta, la sensibilización a los estímulos del entorno es máxima. Esto se debe a que el cachorro presenta una madurez motora y sensorial que le permite explorar su entorno pero aún no ha desarrollado las estructuras nerviosas que regulan la neofobia, el miedo a lo nuevo.

La madurez motora hará que el cachorro explore su entorno con cierta autonomía, aunque sin alejarse demasiado de su madre gracias al mecanismo de apego. La madurez sensorial, hace que el cachorro entienda y recoja mejor los datos de su entorno.

Como aún no están desarrolladas las estructuras neuronales de la neofobia en el cerebro del cachorro, este interactúa de manera más libre y proactiva con su entorno. Esto permite que establezca normas generales sobre la manera de actuar con sus congéneres y con el entorno para que cuando aparezca la neofobia no se asuste con facilidad o tenga comportamientos socialmente inadecuados.

Es muy importante en esta etapa que el cachorro permanezca con su madre y hermanos a la vez que tenga contacto con las personas a través de juegos y caricias. De esta forma aprenderá pautas y códigos de ambas especies, evitando que algún gesto o acción de los perros y humanos pueda desencadenar miedo u otras conductas socialmente inadecuadas que dificulten la relación en un futuro.

Etapas del desarrollo del perro: socialización

Aunque una vez que decides tener un perro se hace muy difícil esperar más tiempo para tenerlo contigo, mi consejo es nunca traerlo antes de las 9 semanas de vida a casa. Dejando a tu cachorro con su madre y hermanos hasta al menos, la octava semana, evitará problemas derivados de una mala impronta como agresividad hacia otros perros, inseguridad, ansiedad por separación o hiperactividad entre otros. Y te recomiendo esperar hasta la novena semana pues habrá pasado el periodo de miedos que tiene lugar en la octava semana y que le lleva a asustarse fácilmente y tener grandes problemas de miedos, por lo que un traslado a un nuevo hogar no es lo más adecuado en ese momento.

Aún así, te recomiendo esperar hasta la semana 12 de vida para tener a tu cachorro contigo, pues compartir este periodo con su madre y hermanos marcará el carácter adulto del perro. Nada mejor que convivir con su madre y hermanos estos 3 primeros meses de vida para convertirse en un perro equilibrado, tranquilo y feliz.

Sí, sé que 12 semanas pueden parecer eternas para esperar a tener a tu cachorro en casa, pero es una inversión de futuro que te aportará un perro equilibrado y libre de muchos problemas de comportamiento.

Etapas del desarrollo del perro: Juvenil

DE 3 A 12 MESES

Muchos establecen el fin de esta etapa con la aparición del celo en las hembras y la subida de la testosterona en machos, pero lo cierto es que la madurez sexual poco a nada tiene que ver con la madurez comportamental.

El primer año del perro es un periodo crucial en su desarrollo donde debes educarle y ayudarle a adaptarse a su nueva familia humana. Aprender a quedarse solo en casa, hacer sus necesidades fuera de casa, a dormir en su sitio o a dar un paseo relajado por la calle son cosas a enseñarle este primer año de vida.

Sin embargo, no debes olvidar que sigue siendo un cachorro, por lo que su concentración y aprendizaje es diferente al de un perro adulto.

Durante el primer año de vida, la paciencia y constancia serán la clave.

Adulto

DE 1 A 7 AÑOS

Empieza la etapa adulta, aunque en los primeros años de tu perro podrás seguir viendo comportamientos alocados que te recordarán al cachorro que un día fue.

Para mí es la mejor etapa, con un perro más calmado y tranquilo, deseoso de seguir aprendiendo y disfrutando de tiempo de calidad contigo.

Aunque es cierto que la etapa de cachorro es un momento ideal para que tu perro aprenda a socializar con otros perros e interactuar con su entorno, no deja de ser un cachorro. En su etapa adulta, tu perro tendrá sus capacidades desarrolladas para que puedas entrenar con él y jugar como nunca antes lo habías hecho.

Un perro adulto sigue siendo un perro deseoso de aprender, por lo que no pierdas la oportunidad de formar junto a él un buen equipo. Tu perro necesita más que salir de paseo, comer y dormir.

Puedes realizar ejercicio mental, activar su olfato, enseñarle a no tirar de la correa, entrenar para que venga cuando le llamas… Tan solo dedicando unos minutos al día notarás grandes cambios en tu perro.

Senior

A PARTIR DE 7 AÑOS

No existe una edad exacta a la que los perros entran en esta etapa de abuelos, aunque se suele decir que a partir de los 7 años.

Empieza su etapa más tranquila, más relajada. Verás que poco a poco tu perro quiere jugar menos, pasa más tiempo durmiendo en su cama y los paseos son más relajados.

Aunque cada vez realice menos ejercicio físico, pues su cuerpo envejecerá también, tu perro sigue deseoso de actividad. Mantener activo su cerebro ayudará a que tenga una mejor vejez. Para ello, puedes darle la comida en comederos interactivos adecuando la dificultad a sus características o realizar juegos de olfato.

Te recomiendo empezar a hacer chequeos anuales a tu perro, haciéndole una revisión y un análisis de sangre cuando vayas a vacunarle. Es la forma de prevenir las enfermedades y poderlas tratar a tiempo.

Y sobre todo, disfruta mucho de él, dale muchos mimos y caricias. Deja de lado el móvil y acuéstate a su lado. Los perros tienen un gran inconveniente, y es que el tiempo pasa muy rápido por ellos.

Únete a la conversación, deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perros de Ciudad utiliza cookies para mejorar la web y facilitarte su uso. Si sigues navegando, entiendo que te parece bien, pero si tienes dudas, aquí te lo explico mejor.