Cuál es el mejor COLLAR Y CORREA para tu perro: GUÍA COMPLETA ⭐
May 06
elegir mejor correa perro

Cuál es la mejor correa y collar para tu perro: GUÍA COMPLETA

Si tienes dudas sobre qué correa y collar utilizar con tu perro, cómo darle libertad con seguridad o estás buscando una solución a los tirones de correa de tu perro, voy a responder a todas tus dudas.

Este artículo es una guía en la que he recopilado todos los detalles para que consigas tener la mejor correa y collar para tu perro.

Y, si estás harto de que tu perro tire de la correa, te voy a mostrar cómo enseñar a tu perro a no tirar de la correa. Para que soluciones el problema de una vez por todas.

Pero empecemos por el principio:

Cuál es la mejor correa para tu perro

A la hora de elegir una correa para tu perro debes buscar dos cosas:

  • Qué sea cómoda tanto para ambos.

    Para esto, te recomiendo que sea de un material resistente pero ligero. También presta atención al agarre de la correa con tu mano, para que sea cómodo.

  • Ante todo, que sea segura.

    Elige una correa cuyo enganche sea resistente y fiable. Evita las correas extensibles, por los peligros e inconvenientes que tienen, como te explico más abajo.

    Si quieres hacer una correa para tu perro, al final del artículo te muestro cómo elegir un cierre de seguridad (algunos se abren en ciertas posiciones como te enseño en el vídeo) y a realizar los nudos adecuados.

Dicho esto, paso a detallarte los diferentes tipos de correas que puedes encontrar, las ventajas, inconvenientes y usos de cada tipo.

Correa para pasear por la calle

LA QUE TE RECOMIENDO USAR

Para pasear por la calle te aconsejo una correa convencional no extensible. Si tienes varios perros, lo mejor es que cada uno lleve su propia correa.

En cuanto al tamaño de la correa, lo mejor sería unos 2 metros de longitud para pasear. De esta forma, tu perro tendrá suficiente espacio para moverse pero, a la vez, podrás controlar con facilidad la situación si surge algún imprevisto.

Mejor correa para perros
Aquí puedes verme paseando con 4 perros, cada uno con su correa.

Si no puedes soltar a tu perro pero quieres darle más libertad, puedes utilizar una correa de entrenamiento para esos momentos.

Correa para dar libertad a tu perro

PARA DARLE ESPACIO CON SEGURIDAD

Estas correas se llaman correas de adiestramiento porque se utilizan para entrenar con tu perro en el exterior.

Las correas de entrenamiento o adiestramiento para perros son correas muy largas que permiten a tu perro sentirse libre con la seguridad de estar atado.

Estas correas, también llamadas de adiestramiento, se utilizan para:

  • Realizar ejercicios de adiestramiento con tu perro como enseñarle a venir a la llamada.
  • Pasear a tu perro si no puedes soltarle pero quieres darle libertad.

El tamaño de la correa suele ser de 5, 10, 15 o 20 metros. Puedes comprar una correa larga de adiestramiento –por ejemplo en Amazon– o hacerla tu mismo rápido y sencillo como te explico más abajo.

Estas correas de adiestramiento son una gran opción si no puedes soltar a tu perro pero quieres darle libertad de movimiento.

De esta forma tu perro se sentirá suelto pero tendrás la seguridad de que está atado. Incluso hay personas que dejan la correa arrastrando por el suelo ya que con tantos metros de correa es fácil pisarla para coger a tu perro si lo necesitas.

Correa de entrenamiento o adiestramiento para perros

Nunca utilices una correa de gran tamaño en la calle o zonas similares. Si tu perro está a una gran distancia de ti, no serás capaz de controlarle si lo necesitas. Para pasear, utiliza una correa de 2 a 3 metros de longitud no extensible.

Correa extensible

NO TE LA RECOMIENDO POR EL PELIGRO QUE TIENE USARLA

Sí, se que estas correas son muy conocidas y utilizadas, pero mi recomendación es nunca utilizar una correa extensible. Sé que nunca suena muy tajante, pero tengo muy buenas razones para ello.

Estos son los peligros de utilizar las correas extensibles:

  • Controlas peor a tu perro.

  • Tu perro puede separarse de ti varios metros y a esa distancia no puedes controlarlo, no te engañes.

    Puede torcer una esquina antes que tú y ponerse a ladrar a algo que tú ni siquiera ves o correr detrás de un gato lanzándose a la carretera.

    Mejor correa para perros

    O como vi una mañana al ir al trabajo: la dueña se para antes de cruzar un paso de cebra para hablar, se le olvida bloquear la correa, el perro no se entera y sigue caminando y… un camión pasa por encima. Afortunadamente el perro era pequeño y salió ileso porque pasó entre las ruedas del camión, pero aún tengo en mi memoria el grito de la señora.

  • Se escapan de las manos con facilidad.

  • Quizás pienses que nunca te pasará, pero déjame decirte que sí ocurre. Te lo digo por propia experiencia: estás distraído o recogiendo una caca, tu perro estira y, ¡pum!, correa al suelo. Y entonces…

  • Tu perro puede salir corriendo para nunca volver.

  • Si se te cae la correa, va dando golpes contra el suelo encogiéndose hacia tu perro. Hay algunos perros que se quedan quietos, pero otros corren despavoridos con la correa persiguiéndoles chocando con el suelo y haciendo ruido. Esto es terrorífico para ellos.

    Me pasó con una galga miedosa que tenía en acogida cuando no sabía nada de educación canina. Por suerte la correa se rompió y la galga, ya solo arrastrando una cuerda, volvió a casa sana y salva.

    Pero desgraciadamente conozco el caso de dos perritas, una adoptada y otra en acogida, que nunca volvimos a saber de ellas tras salir despavoridas con una correa extensible persiguiéndolas. 😥

POR FAVOR, NO TE ARRIESGUES.

Además de estos peligros, las correas extensibles no son recomendables porque siempre están en tensión entre el perro y su humano. Esto es un impedimento al enseñar a tu perro a caminar sin tirones. Además, las correas extensibles no permiten un buen manejo de correa, algo determinante para evitar conflictos en los paseos.

Y algo no menos importante, ¿qué haces cuando utilizas una correa extensible y tu perro sale corriendo o ladra a algún estímulo estresante? En tu intento por acortar la distancia de la correa para controlar a tu perro, lo que este está recibiendo son fuertes tirones. Esto no solo es desagradable para tu perro, sino que puede empeorar la situación.

La única ventaja de utilizar una correa extensible es el darle libertad a tu perro. Puedes conseguir lo mismo con una correa de entrenamiento y evitar peligros innecesarios.

Como te he dicho antes, para pasear por la ciudad, mejor una correa corta de unos 2 metros que te permita controlar la situación en todo momento. Y cuando quieras darle más libertad, una correa larga de adiestramiento que puedes comprar o hacerla tu mismo como te enseño más abajo.

Correa anti-tirones

SOLO EN CASOS MUY PUNTUALES

Hay dos tipos de correas anti-tirones que venden como una solución para los perros que caminan tirando de la correa.

Las correas anti-tirones de ahorque, son correas con un collar que, al estirar el perro, le ahorcan. Esto no es una forma de hablar, es la cruda realidad.

El ahorcar a tu perro no es solución para nada, así que por favor, no lo hagas. De hecho, en algunos lugares como la Comunidad de Madrid, en España, utilizar estas correas está considerado una infracción grave. (Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Art. 28, apartado i) .

Hay otras correas anti-tirones que en realidad son una correa normal atada a un arnés o bozal anti-tiro. Con estas correas, el dueño puede tirar de la correa para desviar la atención del perro fácilmente del objetivo hacia el que tira.

Correa anti-tirones con arnés anti-tirones

No niego que funcionan, pues al final el perro deja de tirar porque no le sirve para conseguir lo que quiere. Esto mismo es lo que utilizas en el entrenamiento para enseñar a tu perro a caminar sin tirar de la correa.

Pero el hacerlo con estas correas, arneses o bozales anti-tirones, tampoco es recomendable por dos motivos:

  • Puedes lesionar a tu perro con los tirones.
  • Cuando tu perro tira porque ve un estímulo, lo que está recibiendo es un tirón. Esto puede crear una asociación negativa con lo que está mirando por el propio tirón.

Solo hay una situación en la que su uso puede estar justificado: si tienes un perro de gran tamaño o muy nervioso que puede contigo cuando estira.

Solo en ese caso, los primeros días del entrenamiento para que tu perro deje de tirar de la correa, pueden ser útiles pues te ayudarán a controlar a tu perro.

Sin embargo, no son la solución y conforme avances en el entrenamiento y disminuyan los tirones, lo mejor es que te cambies a una correa y arnés convencional.

Llegados a este punto, te preguntarás: ¿y cómo consigo que mi perro no de tirones al caminar con correa?

Cómo enseñar a tu perro a no tirar de la correa

LA SOLUCIÓN PARA TENER UN PASEO AGRADABLE

Tu perro tira de la correa porque no sabe caminar de otra manera, por estrés y ansiedad, porque le da miedo algo o porque tú le has enseñado a tirar. Puede haber muchas razones para ello, pero solo te recomiendo una solución.

Enseñar a tu perro a no tirar de la correa.

Es más sencillo de lo que parece, y quiero ayudarte a conseguirlo. Por eso tienes toda la información de cómo hacerlo en el artículo con PDF descargable ¿Qué puedo hacer si mi perro tira de la correa?

Dedicando menos de 10 minutos al día con el que conseguirás en poco tiempo dar un paseo sin tirones. No es magia, se trata de tratar los problemas que pueden provocar los tirones y, a su vez, enseñar a tu perro a caminar tranquilo a tu lado.

Arnés o collar: qué es mejor utilizar

EN GENERAL, MEJOR ARNÉS

Aunque los perros tienen el cuello más fuerte que nosotros, no es de hierro y muchos sufren problemas de cervicales y lesiones por la combinación collar-tirones.

En este vídeo puedes ver las razones explicadas por la prestigiosa educadora canina Turid Rugaas:

Como has visto en el vídeo, no creas que por poner un arnés a tu perro va a tirar más. Incluso muchos perros dejan de tirar con el arnés ya que van más cómodos y, por ende, más relajados.

También existen arneses de tres puntos para una mayor seguridad al utilizarlos, como el que te muestro en esta foto:

Arnés de tres puntos para más seguridad para perros

Para ser sincera contigo, yo he utilizado collar con uno de mis perros por comodidad. Brutus era un perro de gran tamaño que adopté siendo un anciano. Estaba acostumbrado al collar, no tiraba de la correa y paseaba suelto por un gran parque a una manzana de casa.

Con esto quiero decirte que siempre hay que pensar en el caso particular del perro para tomar las decisiones, pero como norma general, mejor arnés.

Y si estás pensando en utilizar collares de ahorque, de pinchos o eléctricos con tu perro para que no tire de la correa: NO LO HAGAS. No es la solución al problema y causarás dolor a tu perro, cosa que estoy segura que no quieres hacer.

Además, en algunos lugares está prohibidos, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid, en España, donde su uso se considera una infracción grave. (Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Art. 28, apartado i).

Consulta con tu veterinario, infórmate o contacta con un educador canino. Puedes solucionar el problema de tu perro sin recurrir a estos collares de castigo.

Qué cierre para la correa elegir para evitar peligros

Asegúrate que tu correa tiene un cierre seguro para evitar accidentes, tanto si la compras como si la haces tú mismo.

Si tu correa tiene un mosquetón, que sea con cierre de seguridad. Pues los mosquetones convencionales sin cierre de seguridad tienen una posición en la que si tu perro tira, se suelta de la correa.

En este vídeo te lo muestro el peligro de algunos mosquetones:

Si optas por otro tipo de cierre, que sea resistente, pues debe resistir los tirones de tu perro llegado el caso.

Cómo hacer una correa para tu perro

SENCILLA, BARATA Y SIN RIESGOS

Los materiales que necesitas para hacer una correa para tu perro son:

  • Una cuerda ligera y resistente del tamaño que quieras. Por ejemplo puedes utilizar una cuerda de escalada.
  • Un mosquetón de seguridad (como te muestro en el vídeo anterior).

Para atar la cuerda al mosquetón, puedes coserla con una costura resistente o bien hacer un nudo que no ceda con los tirones.

En esta foto puedes ver mi propia correa de entrenamiento de 5 metros. La hice con una cinta que compré en una mercería y un mosquetón de seguridad. Realicé las costuras con una máquina de coser.

Lo que más me gusta de esta correa frente a las comerciales, es que el mosquetón lo quito para lavar la correa en la lavadora.

Si en vez de costuras prefieres hacer nudos, te aconsejo dos:

Nudo de ocho corredizo.
Nudo de briol

Espero que este artículo haya aclarado todas tus dudas sobre qué correa y collar utilizar con tu perro.

Si te ha gustado y crees que puede ser útil a otras personas, por favor, compártelo con ellas o en redes sociales. ¡Muchas gracias!

¿Quieres ayudar a reducir los abandonos?

Un 11,4% de los animales de compañía son abandonados por problemas de comportamiento (Fundación Affinity 2017).

Comparte este artículo para difundir la educación canina.

¿Te has quedado con ganas de más?

Descárgate GRATIS mi ebook donde te muestro las 7 claves para que tú también puedas disfrutar de tu perro sin preocupaciones.

Soy María Lozano, responsable de los datos personales que proporcionas. La finalidad para la que me los facilitas es enviarte información gratuita sobre educación canina y, ocasionalmente, ofertas sobre cursos. La legitimización para el tratamiento de tus datos es tu consentimiento. El destinatario de tus datos es ActiveCampaign, la plataforma que gestiona el envío del boletín electrónico. Recuerda que en cualquier momento puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la política de privacidad.

Ahora es tu turno, deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perros de Ciudad utiliza cookies para recopilar información estadística anónima de la navegación de los usuarios. Clica aquí para más información.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar