Soluciona, POR FIN, el miedo a los petardos de tu perro [nuevo método]
Oct 19
Qué hacer si tu perro tiene miedo a los petardos

¿Qué hacer si tu perro tiene miedo a los petardos y fuegos artificiales?

Puedo afirmar sin temor a equivocarme que el miedo a los petardos ocupa el podio de problemas caninos. Yo he pasado por ello y te sientes impotente al ver a tu perro pasarlo mal sin lograr tranquilizarlo.

Además, en mi caso, intenté ponerle remedio habituándoles al ruido de los petardos sin éxito. Cuando ya lo había dado por perdido, me di cuenta que no conseguía avanzar porque estaba enfocando mal el problema.

Te voy a explicar todo sobre el dichoso tema de los petardos en este artículo, pero si quieres ir directo al taller online gratuito dónde te explico cómo abordar el miedo a los petardos de manera exitosa y tener claro lo que tienes que hacer, puedes acceder clicando aquí:

Haz clic aquí para acceder al taller online gratuito

¡QUIERO AYUDAR A MI PERRO!

Por qué un perro tiene miedo a los petardos o la pirotecnia en general

Hasta hace pocos años, la visión conductista era la única que existía en torno al comportamiento canino. Desde esta óptica, el miedo a los petardos es una conducta que los perros realizan de forma involuntaria y sin haberla aprendido previamente cuando suenan las detonaciones.

Pero la ciencia del comportamiento canino ha avanzado y ahora tenemos más conocimiento sobre el funcionamiento de las emociones en los perros. Esto nos lleva a tratar el miedo a los petardos como una manifestación de un problema de salud y gestión emocional, no como el problema en sí.

Desde este enfoque, las emociones son un conjunto de procesos complejos, involuntarios y voluntarios, donde la conducta emocional, en este caso es el miedo a los petardos, es la expresión observable.

Cómo tratar el miedo a los petardos

Como decía antes, la propuesta conductista es enfocarse en la conducta de miedo que tu perro tiene cuando suena un petardo, no sobre el problema que origina esa conducta.

Para ello, debes habituar a tu perro a las detonaciones sonando muy bajito y además, puedes asociar el sonido con un refuerzo positivo. Para que me entiendas, pones ruido de petardos muy bajito mientras tu perro juega o por ejemplo le das un premio cada vez que suene un petardo. La principal pega de esto es que es un proceso muy lento y además, muchas veces imposible de llevar acabo porque para su éxito es necesario que tu perro no escuche ninguna detonación durante los meses que dura el tratamiento, algo imposible en muchos casos.

Sin embargo, el nuevo enfoque que quiero explicarte trata el problema de gestión emocional que está provocando el miedo a los petardos. Para ello, trabajas con tu perro los procesos voluntarios e involuntarios que se originan cuando oye los petardos o fuegos artificiales para que pueda controlar la situación y tener una activación emocional correcta.

No se trata el miedo a los petardos, sino la salud emocional y la capacidad de gestión emocional del perro, pues ese es el verdadero problema y el miedo a los petardos tan solo una manifestación de ello.

Una de las mayores ventajas de este trabajo es que si tu perro escucha petardos durante el tratamiento, no solo no habrá un gran retroceso, sino que sabrás que hacer para controlar la situación y ayudar a tu perro a volver a la calma.

Además de lo más importante, no estás cortando la conducta de miedo a los petardos, estás arrancando el problema de raíz para asegurarte de que no vuelve a manifestarte como miedo a los petardos o cualquier otra conducta.

Y aquí, quiero añadir que este nuevo enfoque no echa por tierra todo lo anterior. Al entender el problema de forma diferente, se introducen nuevos protocolos al tratamiento pero también se trabaja de la forma tradicional más adelante si hace falta. Es decir, no se niega la forma de trabajar ese miedo sino que ese enriquece.

Paso a paso para quitar el miedo a los petardos y fuegos artificiales de tu perro

Si estás en esta situación:

  1. Tu perro tiene miedo a los petardos y fuegos artificiales.
  2. Estás preocupado porque lo vuelva a pasar mal cuando empiece la época en la que se escuchan.
  3. Y sobre todo, estás dispuesto a dedicar un ratito al día y tienes ganas de ayudar a tu perro a superar este miedo.

Accede ahora mismo al taller online gratuito para que pueda explicarte con detalle el paso a paso para ayudar a tu perro a superar este miedo:

Haz clic aquí para acceder al taller online gratuito

¡QUIERO AYUDAR A MI PERRO!

Qué hacer cuando suenan los petardos

En estos momentos debes de tener muy claro que el miedo a los petardos se trata antes de que estos aparezcan, pero ¿qué puedes hacer si tu perro tiene miedo a ellos y están sonando?

Aquí se utilizan dos estrategias que se complementan, el atenuar el ruido de los petardos a tu perro y ayudarle a estar lo más relajado mientras suenan.

Atenua el ruido de los petardos

Intenta aislar a tu perro el máximo posible del ruido de los petardos:

  • Baja las persianas y corre las cortinas.
  • Pon música rítmica a un volumen alto para que se mezcle con el sonido de los petardos.
  • Intenta poner su cama o lugar de descanso en la habitación donde menos se escuchen.
  • Valora la posibilidad de utilizar algunos elementos como cascos especiales para aislarle del ruido (sí, se que suena un poco locura pero existen y funcionan).
Como evitar el miedo a los petardos de tu perro
Protección de oídos para perros de Mutt Muffs.

Ayuda a tu perro a estar lo más relajado posible

Todas las técnicas que explico en el taller online gratuito es válido para relajar a tu perro estos días:

  • Realiza ejercicios de olfato y utiliza comederos interactivos con tu perro para que esté cansado y sin estrés. Además esto ayudará a complementar los paseos si no estás pudiendo dárselos tan largos como te gustaría.
  • Intenta dar paseos por zonas y horarios tranquilos dejándolo olisquear todo lo que quiera.
  • Camina a paso lento y calmado, incluso si tu perro se pone nervioso y quiere volver a casa, para no acrecentar su miedo.
  • Sal a la calle siempre con seguridad. Utiliza correas largas de 3, 5 o 10 metros para darle libertad y evita correas extensibles. Utiliza un arnés de tres puntos de sujeción y/o collar y arnés con dos cierres (toda seguridad es poca).
  • Relaja a tu perro con la técnica que te explico en el taller online.

Todo esto ayuda, pero ya sabes que es solo un parche al problema. Aunque te haya pillado la época de petardos, siempre es buen momento para poner en práctica lo aprendido en el taller online y ayudar a tu perro a sobrellevarlos mejor.

Si quieres que te cuente mejor estos consejos de palabra, aquí te dejo el capítulo del pódcast sobre ellos:

Y una vez pasen los petardos, sigue trabajando con tu perro para que la próxima vez no lo vuelva a pasar mal.

Haz clic aquí para acceder al taller online gratuito

¡QUIERO AYUDAR A MI PERRO!

Únete a la conversación, deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perros de Ciudad utiliza cookies para mejorar la web y facilitarte su uso. Si sigues navegando, entiendo que te parece bien, pero si tienes dudas, aquí te lo explico mejor.