Qué es un comedero interactivo ⇨ TODO lo que necesitas saber ✔
Feb 13

Qué es un comedero interactivo

Un comedero interactivo es un juguete interactivo que guarda en su interior comida y con el que tu perro tiene que interactuar para obtenerla.

Utilizar un comedero interactivo es una forma sencilla de cansar, relajar y divertir a tu perro sin esfuerzo por tu parte. Además, forma parte del enriquecimiento ambiental de tu perro, un pilar básico para evitar problemas de comportamiento.

¿Quieres usar un comedero interactivo con tu perro pero no sabes por dónde empezar?

Haz ahora mismo mi test y sabrás los comederos interactivos adecuados para que tu perro se divierta y se beneficie de utilizarlos.

¡Sí, quiero hacer el test!

Qué es un comedero interactivo

Un comedero interactivo es un juguete interactivo que supone una alternativa para dar la comida a tu perro de manera tenga que esforzarse en conseguirla, suponiendo un reto para él.

Tu perro sabe que su comida está dentro del juguete y tiene que pensar cómo actuar para conseguirla.

Cómo utilizar un comedero interactivo

UN BUEN COMIENZO ES CLAVE

Las primeras veces que tu perro juegue con el comedero interactivo debes estar presente y ayudarle a que entienda cómo podría solucionar el problema. Así evitarás alternativas para alcanzar la comida que pudieran ser peligrosas.

Es importante que elijas bien el nivel del comedero y lo adaptes a tu perro, pues si le es demasiado difícil podría frustrase o abandonar el juguete.

Las primeras veces que tu perro use el juguete interactivo, pon mucha comida o trocitos pequeños para que salga con más facilidad. También puedes realizar la acción que debería de hacer tu perro delante de él para promover su aprendizaje social. Incluso puedes ayudarle cuando esté interactuando correctamente con el juguete pero no obteniendo la comida.

comedero interactivo casero
Comedero interactivo casero (barreño con pelotas)

Beneficios de usar un comedero interactivo

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL, CLAVE PARA EL BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL

Dar la comida a tu perro en un comedero interactivo forma parte del enriquecimiento ambiental.

El enriquecimiento ambiental es el conjunto de medidas que, como su nombre sugiere, implica enriquecer un ambiente, añadiéndole elementos que pueden servir para mejorar el bienestar físico y emocional de los animales que viven en él (Newberry, 1995; Adams, 2007).

Es decir, se trata de introducir actividades o elementos con los que %NOMBREPERRO% pueda interactuar para que sea más feliz. Pero no se trata de cualquier actividad, sino que lo ideal es que elegir las que promueven los comportamientos típicos de su especie. 

Esto es justo lo que vas a lograr con los comederos interactivos, promover que tu perro utilice su ingenio para conseguir su comida.

BENEFICIOS DE UTILIZAR UN COMEDERO INTERACTIVO:

    Estimula la mente de tu perro.
    Ayuda a tu perro a gestionar su frustración.
    Mejora la confianza de tu perro en sí mismo.
    Tu perro comerá más despacio, ideal para evitar problemas gastrointestinales.
    Tu perro estará más motivado por su comida.
    Conseguirás que tu perro se canse de forma relajada.
    Tu perro mejora la gestión del estrés.

Y lo mejor de todo, evitarás malos comportamientos de tu perro que surgen por estar demasiadas horas en casa sin nada que hacer.

Porque el problema no es el aburrimiento en sí, sino que genera estrés y ansiedad. Esto es el origen de problemas de comportamiento, ya que muchas veces dar el ejercicio de calidad que tu perro necesita para estar equilibrado no es sencillo.

¿Quieres usar un comedero interactivo con tu perro pero no sabes por dónde empezar?

Haz ahora mismo mi test y sabrás los comederos interactivos adecuados para que tu perro se divierta y se beneficie de utilizarlos.

¡Sí, quiero hacer el test!

Comedero interactivo comprado

NO TE LOS RECOMIENDO PARA EMPEZAR

Hay centenares de ideas para convertir cualquier elemento en un juguete o comedero interactivo para tu perro. En el mercado encontrarás muchos modelos diferentes para elegir en función de las características de tu perro.

Estos son mis favoritos:

  • Kong: este juguete interactivo es un imprescindible en mi casa y le podrás sacar mucho partido jugando con el relleno.
  • Alfombra olfativa: es una forma de «simular» el efecto de esconder la comida en el césped a tu perro (salvando las distancias). Tienes varias versiones en el mercado y más abajo te enseño cómo fabricártela tu mismo y así poder añadir la dificultad que quieras para tu perro.
  • Wobbler: una alternativa al comedero interactivo casero de la pelota con agujeros. Tu perro tiene que golpear el juguete interactivo para sacar el alimento de su interior, por lo que no es apto para todos los perros.
Comedero interactivo Wobbler
Comedero interactivo Wobbler (Imagen de zooplus.es)

Ideas de comedero interactivo casero

TE RECOMIENDO EMPEZAR POR ESTOS

Puedes fabricar un comedero interactivo casero para tu perro con elementos que tienes ahora mismo en tu casa en menos de dos minutos.

Yo siempre recomiendo esta opción para empezar, pues así puedes probar qué tipo de comederos le gustan a tu perro y cuales no. Y lo más importante, graduar su nivel de dificultad para que no se frustre y siempre suponga un reto para él.

Así evitarás comprar un comedero y que no lo utilice o aprenda tan rápido a usarlo que no suponga un reto para él.

Como comederos interactivos caseros hay muchos, te recomiendo hacer mi test para que te pueda indicar los comederos adecuados para tu perro. En menos de 2 minutos te daré varias ideas para que puedas empezar hoy mismo a utilizar estos comederos:

¿Quieres usar un comedero interactivo con tu perro pero no sabes por dónde empezar?

Haz ahora mismo mi test y sabrás los comederos interactivos adecuados para que tu perro se divierta y se beneficie de utilizarlos, caseros y comerciales.

¡Sí, quiero hacer el test!

Mi consejo es siempre empezar por fabricar tus propios comederos caseros y, si alguno lo utiliza tu perro mucho, comprar su versión comercial más adelante.

Pelota con agujero.

¿Pienso, premios o dieta Baarf en un comedero interactivo?

En general te recomiendo utilizar los comederos interactivos con la dieta normal de tu perro, ya sea pienso o Baarf.

Es cierto que muchos comederos interactivos están pensados para utilizar solo con pienso, pero hay otros comederos interactivos caseros que son compatibles con la dieta Baarf.

Aunque si tu perro no es tragón puede que no esté motivado a comer su comida en un comedero interactivo. Esto es algo natural, pues en un entorno de bienestar donde sus necesidades de comida están cubiertas no se suelen motivar para obtener su comida a no ser que suponga un extra de bienestar.

Si este es tu caso, puedes utilizar los comederos para darle un extra como unos trocitos de queso o pan. También esta es una buena opción si tu perro sigue la dieta Baarf, pues podrás utilizar los comederos interactivos para darle un premio a tu perro sin restricciones.

Espero haber aclarado tus dudas y que comiences hoy mismo a darle la comida a tu perro en un comedero interactivo.

¿Quieres usar un comedero interactivo con tu perro pero no sabes por dónde empezar?

Haz ahora mismo mi test y sabrás los comederos interactivos adecuados para que tu perro se divierta y se beneficie de utilizarlos, caseros y comerciales.

¡Sí, quiero hacer el test!

COMENTARIOS

Este artículo tiene 2 comentarios

  1. MARIA JOSE LUQUE VENTOSA
    16/09/2019 a 7:02 am · Responder

    Buenos dias,

    Nos encanta el artículo. A Nova la hemos hecho una alfombra olfativa y la echamos el pienso en ella, sobre todo para la cena, porque en la mañana vamos ajustados de tiempo y no todos los dias puedo. La dejo un Kong con yogur y pienso, pero o bien se lo come en cuanto se lo dejo o no lo come, y cuando vuelvo de trabajar y bajamos al parque, pues a la vuelta a casa se lo come. Tengo que decir que es bastante vaga, además lo que más la gusta son las cosas contundentes, las salchichas, y chuches, y está a dieta, con lo que tengo que tener cuidado en lo que come. La hacemos búsquedas en casa escondiendo cosas y la encanta. y otras ideas que cogí de tus articulos.
    Por cierto el logo me parece todo un acierto, lleno de intención basado en la educación amable!!!
    Un saludo,
    Maria Jose Luque

    • María de Perros de Ciudad
      05/10/2019 a 7:00 am · Responder

      Hola María José,

      ¿Habéis probado con la botella con agujeros? Es un comedero que me encanta y lo hacéis en dos minutos, por si te sirve por las mañanas con Nova. Lo de ser vaga y que le gusten cosas más apetitosas que su pienso es normal, pues salvo perros glotones que les gusta todo, al final nuestros perros viven en un entorno de bienestar y, en esos entornos, solo se genera conducta cuando hay algo más apetitoso de lo habitual. Es decir, que como el pienso es un recurso que abunda, pues solo se esforzará por algo un poco más apetitoso de lo habitual. Yo con Plumi tengo un pienso diferente y un poco más oloroso que solo uso para entrenar, así consigo que le apetezca esforzarse sin salirse mucho de la dieta.

      Un abrazo y me alegro que te guste el logo, yo estoy enamorada 🙂

Únete a la conversación, deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perros de Ciudad utiliza cookies para mejorar la web y facilitarte su uso. Si sigues navegando, entiendo que te parece bien, pero si tienes dudas, aquí te lo explico mejor.