[PDF descargable] ▷ Qué puedo hacer cuando mi perro tira de la correa
Jun 14

Qué puedo hacer cuando mi perro tira de la correa [PDF]

Yo estaba al otro lado de una correa dando tirones, gritando, regañando, frustrándome y preguntándome: «¿qué puedo hacer cuándo mi perro tira de la correa?»

Y aunque en su día me parecía una utopía, dar un paseo sin tirones y relajado es posible.

Yo lo he conseguido abordando el problema desde tres perspectivas:

  1. Entendiendo por qué mi perro tiraba de la correa y solucionando los problemas de base que provocaban o agravan este comportamiento.
  2. Enseñando a mi perro a caminar sin tirar de la correa.
  3. Aprendiendo a pasear sin dar tirones de correa a mi perro.

Ahora ambos disfrutamos de un paseo tranquilo, y quiero que tú también lo hagas. Para ayudarte a ello, tienes en este artículo los detalles para conseguirlo.

Además, puedes descargarte el pdf ¿Qué hacer cuando mi perro tira de la correa? dónde te explico paso a paso cómo enseñar a tu perro a caminar sin tirar de la correa y qué hacer en la calle cuando tira para que deje de hacerlo.

Para que empieces a practicar hoy mismo y soluciones el problema de una vez por todas.

Haz clic aquí y DESCÁRGATE GRATIS el PDF ¿Qué hacer cuando mi perro tira de la correa?

¡LO QUIERO!

Pero antes de ponerte manos a la obra y empezara practicar con tu perro para pasear tranquilo sin tirar de la correa, quiero abordar contigo el problema y la solución desde una perspectiva más amplia.

Sigue leyendo.

¿Qué significa que tu perro tira de la correa?

CAMINAR SIN TIRAR NO ES IR PEGADO A TU PIERNA

El paseo con tu perro debe ser un rato relajado en el que ambos disfrutéis del tiempo juntos.

Para tu perro supone uno de los mejores momentos del día, de los únicos que tiene para divertirse y salir fuera de casa. Ten lo en cuenta, ES SU MOMENTO.

Dar un paseo sin tirones significa que tu perro camina cerca de ti de forma relajada, que te paras para dejarle oler si lo necesita y que, si se tensa la correa porque quiere ir a algún sitio lejano, le llamas para que acuda a tu lado (sin tirones tampoco por tu parte).

No se trata de que tu perro camine pegado a tu pierna sin atender a nada, como un robot. Si tu perro hiciera esto, no disfrutaría del paseo, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Paseo sin tirones de correa
Aquí estoy paseando a mis perros con la corre relajada pero sin estar pegados a mí.

Piensa que es parecido a pasear con un niño pequeño. Camináis juntos, charlando, respetando su ritmo y parándote si quiere observar algo. Si, mientras vas de la mano con él, te pide ir a los columpios estirando, podéis ir a jugar pero caminando hasta allí a un ritmo tranquilo o puedes explicarle que mejor lo dejáis para otro momento y seguir vuestro paseo tranquilo.

Aunque te parezca imposible, esto mismo puedes lograr con tu perro si sabes cómo hacerlo.

Tirar de la correa daña a tu perro

LOS PASEOS CON TIRONES DAÑAN LA SALUD DE TU PERRO

Aunque el principal motivo de dar un paseo sin tirones es disfrutar con tu perro y evitar los disgustos, los tirones de correa influyen en la salud de tu perro:

  • Salud física: los tirones conllevan lesiones cervicales y musculares como explican en el blog Si mi perro hablara. Además, un collar que aprieta la traquea puede originar problemas a medio y largo plazo. Aunque tengas un perro de gran tamaño y musculatura, los tirones también le dañan y terminarán pasando factura.
  • Salud psíquica: un perro que pasea excitado y tirando de la correa continuamente puede tener altos niveles de estrés. Los estímulos que ponen nervioso a tu perro durante el paseo (bicicletas, gatos, motos, etc) también contribuyen a aumentar su estrés. Y altos niveles de estrés y prolongados en el tiempo afectan a la salud de tu perro y originan múltiples problemas, incluso físicos.

Como ves, al entrenar con tu perro para dar un paseo sin tirones no solo hará que disfrutéis más del tiempo juntos, también evitará problemas de salud.

¿Por qué tu perro tira de la correa?

ENTENDER LAS CAUSAS ES EL PRIMER PASO

Tirar de la correa es incómodo para tu perro, no le gusta. Te aseguro que tu perro sería más feliz dando un paseo tranquilo sin tirones de correa.

Pero entonces, ¿por qué tira de la correa?

  1. No sabe caminar sin tirar de la correa: esto es algo que debes enseñarle tal y como te explico paso a paso más adelante.

  2. Otras causas que agravan o provocan los tirones: una mala socialización, autocontrol o relación con tu perro también afectan a los paseos.

Mejorar la socialización, el autocontrol o la relación con tu perro junto con ejercicios de adiestramiento para enseñar a no tirar de la correa son la clave para solucionar el problema.

Así que antes de empezar a entrenar, vamos a hacer un repaso de los problemas que pueden estar afectando a tu perro y provocando que tire de la correa al pasear:

  • Tu perro no sabe caminar si tirar y tu refuerzas los tirones (aunque sea de forma inconsciente)

    Si tu perro tira de la correa tú le sigues. Así que lo que tu perro aprende es que si quiere ir a un sitio, debe tirar para conseguir llegar.

    Cuando tu perro camina cerca de ti con la correa suelta y ves algo que puede alterar a tu perro, das un tirón de correa. Es decir, caminar sin tirar de la correa supone para tu perro recibir. Y no solo eso, tú también tiras de la correa cuando quieres que tu perro te siga o para cambiar de dirección.

    Al final vuestra comunicación durante el paseo es un ir y venir de tirones de correa.

  • Estás utilizando un collar o correa inadecuado

    Algunos perros tiran porque les resulta incómodo el collar o correa que estás utilizando y ello les produce estrés o malestar. Además, el uso de correas extensibles que siempre están en tensión propicia los tirones ya que para el perro no hay diferencia entre tirar y no tirar. La sensación es siempre la misma.

  • Vuestra relación o tu actitud influyen de manera negativa

    Tu perro tira para alejarse de ti, pues todo en el paseo es más interesante que caminar a tu lado.

    Incluso aunque vuestra relación sea fuerte, si sales nervioso al paseo, estresado, cuando ves algún estímulo que podría alterar a tu perro te pones en tensión, etc. estás condicionando a tu perro por ello. Eres una referencia para tu perro. Tu actitud influye, y mucho, en su comportamiento.

  • Falta de autocontrol

    Tu perro cuando ve un estímulo sale corriendo, no es capaz de controlarse. Estira para llegar al parque, estira para ir a saludar a otro perro, estira nervioso para un lado y para otro.

  • Demasiado estrés

    Altos niveles de estrés en tu perro provocan que esté nervioso en los paseos y, por lo tanto, tire más.

  • Miedos, reactividad y problemas de socialización

    Tu perro reacciona con tirones a ciertos estímulos en la calle: bicicletas, gatos, otros perros… Esta reacción, bien sea intentar huir, ladrar o atacar genera un tirón de correa, aunque sea puntual.

Estoy segura de que que puedes verte reflejado en una o varias de estas causas. Si es así, a continuación te explico cómo solucionar cada una de ellas.

Soluciona el problema que origina o afecta a los tirones

TRATAR EL ORIGEN DEL PROBLEMA COMO PASO PREVIO A ENSEÑARLE A CAMINAR SI TIRAR

Es importante que reflexiones con respecto a las causas que pueden estar originando o afectando a los tirones con tu perro. Además de realizar los ejercicios de adiestramiento para enseñarle a caminar sin tirar de la correa, debes de solucionar estos problemas para erradicar los tirones.

Hago hincapié en esto porque de poco sirve el entrenamiento si persisten estos problemas de base. Dicho esto, paso a detallarte cómo tratar cada una de estas causas.

Usa una correa y arnés adecuados

  • Mejor usar arnés

    Algunos perros tiran porque les molesta el collar que llevan. Esto es fácil de entender si sitúas una mano alrededor de tu cuello y ejerces algo de presión. Por poca que sea es incómodo. Cambiando la correa por un arnés ayudarás a tu perro a sentirse más cómo y, además, evitarás problemas musculares y cervicales en su cuello.

    Por favor, no utilices collares de ahorque, eléctricos o de pinchos. Dañan a tu perro, vuestra relación y en algunos lugares están prohibidos. Además, no solucionan el problema pues al final el perro se acostumbra y sigue tirando.

  • Usa una correa de cuerda no extensible

    Las correas extensibles, aparte de ser muy peligrosas, siempre están en tensión. No puedes enseñar a tu perro a caminar sin tirar si la correa está tirante. Te recomiendo utilizar una correa no extensible de 2 – 3 metros de longitud.

  • Evita utilizar arnés o correa anti-tirones

    Si no puedes controlar a tu perro, un arnés de sujeción pectoral puede ser una solución que te ayudará cuando comienzas a enseñar a tu perro a no tirar. Cuando tu perro tira para aproximarse a un lugar, estos arneses permiten desviar su atención de su objetivo de forma rápida y fácil. Pero no te engañes, al final es un parche al problema: tu perro sigue tirando y tú sigues dando tirones, aunque sean pocos y pequeños.

    Utiliza este arnés si lo necesitas pero no dejes de solucionar los problemas que originan los tirones de tu perro y de enseñarle a caminar sin tirar.

Si quieres más información, tienes una guía completa en el blog sobre los mejores collares y correas para tu perro.

Disminuye los niveles de estrés de tu perro

Si imaginas un perro en libertad, estaría de arriba para abajo buscando comida, agua, cazando, olisqueando, durmiendo atento por si se acerca algún peligro… Nada que ver con los perros que pasan horas y horas encerrados en casa, sin nada que hacer, con comida, agua a su disposición y sin ningún peligro del que preocuparse.

Esta falta de actividad, genera estrés y ansiedad. Y no, no consiste en sacar más de paseo a tu perro. Esto agrava el problema ya que tendrás un perro sobreestimulado. La solución es realizar ejercicio mental.

Enriquece su ambiente con juegos mentales, comederos interactivos, dispensadores de premios o dedica tiempo a entrenar con tu perro. Cualquier cosa que le haga pensar y salir de su rutina.

Todas estas opciones, son ejercicio mental, una forma de relajar y cansar a tu perro. Incluso más que el ejercicio físico en menor tiempo, no lo subestimes.

Disminuye los tirones de correa con ejercicio metal
Balú tomando su pienso en un comedero interactivo casero.

Más autocontrol

Es beneficioso para tu perro el poder controlarse ante situaciones que de manera natural estarían guiadas por su instinto. Ver una bicicleta y no salir corriendo, caminar tranquilo hasta llegar al parque, esperar sentado a recibir su comida o a que se abra la puerta para salir de paseo.

Puedes trabajar el autocontrol de muchas formas con tu perro, empezando por pequeños retos para él e incrementando la exigencia poco a poco. Para ello, identifica las situaciones en las que tu perro quiere conseguir algo y solo deja que lo obtenga si está tranquilo:

  • Espera a que esté tranquilo para abrir la puerta y salir al paseo.
  • Ignórale al llegar a casa y salúdale cuando se calme.
  • Pídele que se siente para darle su comida o un premio.

Empieza por peticiones sencillas e incrementa la dificultad poco a poco. Para ello puedes aumentar el tiempo que está tranquilo hasta recibir su recompensa o practicar con situaciones en las que le cueste más contenerse.

Tratar los problemas que provocan que tu perro tire de la correa
Practicando el autocontrol con el ejercicio de Obediencia Básica Quieto

Trata los miedos, la reactividad y los problemas de socialización

Los perros no son robots y muchas reacciones no tienen una sola causa, por lo que disminuir su nivel de estrés, trabajar su autocontrol o entrenar para no tirar de la correa afectará positivamente a su comportamiento. Incluso puede llegar a eliminarla la reacción negativa.

Pero si tu perro tiene una reacción grande y específica a algún estímulo o aún trabajando todos los aspectos que te explico sigue haciéndola, tendrás que tratar esa reacción en particular si quieres que los tirones de correa que causa desaparezcan.

Fortalece vuestra relación

Aunque pueda parecer algo accesorio, sin importancia, el vínculo con tu perro es de vital importancia. Pasar tiempo con tu perro, acariciarlo, hacer actividades juntos, entrenar, realizar juegos de olfato o enriquecer su ambiente. DEDICARLE TIEMPO con mayúsculas marca la diferencia.

Pasar tiempo con tu perro, acariciarlo, hacer actividades juntos, entrenar, realizar juegos de olfato o enriquecer su ambiente. DEDICARLE TIEMPO con mayúsculas marca la diferencia.

Tu perro estará más receptivo a lo que le pides, caminará a tu lado por el gusto de hacerlo, te seguirá a donde vayas porque le gustará estar contigo. Reforzar vuestro vínculo y pasar tiempo juntos hará de vosotros un verdadero equipo.

Tu perro no sabe caminar sin tirar y tú refuerzas los tirones

Este es el problema que suele acompañar a cualquiera de las causas anteriores y que, aún resueltas, persiste. Vuestro paseo está lleno de tirones.

Así que, por fin, voy a explicarte cómo enseñar a tu perro a caminar sin tirar. Para que dejes de preguntarte qué puedes hacer para que tu perro no tire de la correa.

Entrenamiento para caminar sin tirar de la correa

Tú también tienes que aprender a no tirar de la correa

Empiezo fuerte pero es que es el primer paso: ¿te has dado cuenta de los tirones de correa que das a tu perro en el paseo?

Yo me quedé de piedra cuando me di cuenta que:

  • Si mi perro tiraba, yo le daba un tirón para que dejase de hacerlo.
  • Cuando quería cambiar de dirección y que mi perro me siguiera, le daba un tirón de la correa para avisarle.
  • Si mi perro se detenía a oler algo y yo quería seguir avanzando, tiraba de él hasta que me seguía.

Estoy segura de que no soy la única, ¿verdad?

Pues bien, lo primero es que seas consciente de cuándo tiras de la correa para evitar hacerlo. En el PDF descargable ¿Qué puedo hacer cuando mi perro tira de la correa? Vas a practicar con tu perro para aprender a llamarle y que te siga.

Es el pilar en el que se centra el entrenamiento y así podrás:

  • llamar a tu perro para que vuelva a ti cuando tira y deje de hacerlo.
  • avisar a tu perro de que cambias de dirección para que te siga.
  • pedir a tu perro que vuelva a ti y te siga si está oliendo algo.

Por tu parte, con este entrenamiento se acabaron los tirones de correa.

caminar sin tirar de la correa con tu perro
En los paseos aprenderás a comunicarte con tu perro sin tirones

Cómo enseñar a tu perro a caminar sin tirar

En el PDF descargable ¿qué puedo hacer para que mi perro deje de tirar de la correa? tienes el paso a paso para entrenar con tu perro el no tirar de la correa.

Con este entrenamiento vas a enseñar a tu perro:

  1. A caminar cerca de ti: tu perro aprenderá que lo mejor del mundo es estar a tu lado en los paseos.
  2. A seguirte cuando se lo pidas: así podrás avisarle para que te siga si cambias de dirección.
  3. Dejar de dar tirones: tu perro entenderá que dar tirones no sirve para nada y dejará de hacerlo.

Empezarás entrenando en tu casa y, conforme tu perro camine bien a tu lado, practicarás en diferentes lugares hasta que camine sin tirar en cualquier sitio. Tranquilo, aunque te pueda parecer eterno, los perros aprenden rápido y si eres constante tu perro pronto lo hará. Además es ameno practicar, ya que no supone más de 5 minutos.

También, cuando tu perro tire de la correa para llegar a algún sitio o estímulo (perro, bicicleta, etc.), enseñarás a tu perro que tirar no sirve para nada y dejará de hacerlo. El cómo hacerlo lo tienes en la última parte del descargable.

No te quiero engañar en cuanto a esto último, los primeros días los paseos serán un suplicio porque no avanzarás si tu perro tira mucho de la correa. Pero no desesperes. Aumenta el ejercicio mental y ten en cuenta que aunque avancéis poco, tu perro está realizando mucha actividad mental en ese paseo y volverá cansado a casa. Si eres consistente durante unos pocos días, verás que los tirones de correa disminuyen.

No tienes nada que perder y tienes mucho que ganar, ¿te animas?

Haz clic aquí y DESCÁRGATE GRATIS el PDF ¿Qué hacer cuando mi perro tira de la correa?

¡LO QUIERO!

Cómo enseñar a tu cachorro

Si tienes un cachorro, puedes realizar el entrenamiento del PDF descargable ¿qué puedo hacer para que mi perro deje de tirar de la correa? pero en sesiones muy cortas y con poca exigencia.

Recuerda que en muchos aspectos es como un niño pequeño, por lo que tiene poca concentración y olvida fácilmente lo aprendido. Lo más importante en estos casos es la paciencia. Entrena los primeros pasos en casa y no te enfades cuando en la calle no se comporte como te gustaría. Es un cachorro, tiene mucho que aprender.

Sigue practicando cada día y verás como con la práctica y la edad, conseguirás un paseo sin tirones. 🙂


Si, lo sé, es un artículo largo. Pero es que quiero que consigas dar un paseo sin tirones, donde disfrutar con tu perro. Por eso no me he querido dejar nada en el tintero.

Y si estás pensando que te va a costar años o un esfuerzo tremendo conseguirlo, para nada. Con dedicar unos minutos al día a entrenar, poco a poco, lograrás resultados. Aunque tengas un perro muy difícil y casi no tengas tiempo, entrenando 5 o 10 minutos al día vas a notar una mejoría.

Ahora te toca a ti, descárgate el PDF ¿Qué hacer cuando mi perro tira de la correa? y comienzar el cambio.

Haz clic aquí y DESCÁRGATE GRATIS el PDF ¿Qué hacer cuando mi perro tira de la correa?

¡LO QUIERO!

¿Quieres ayudar a reducir los abandonos?

Un 11,4% de los animales de compañía son abandonados por problemas de comportamiento (Fundación Affinity 2017).

Comparte este artículo para difundir la educación canina.

¿Te has quedado con ganas de más?

Descárgate GRATIS mi ebook donde te muestro las 7 claves para que tú también puedas disfrutar de tu perro sin preocupaciones.

Soy María Lozano, responsable de los datos personales que proporcionas. La finalidad para la que me los facilitas es enviarte información gratuita sobre educación canina y, ocasionalmente, ofertas sobre cursos. La legitimización para el tratamiento de tus datos es tu consentimiento. El destinatario de tus datos es ActiveCampaign, la plataforma que gestiona el envío del boletín electrónico. Recuerda que en cualquier momento puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la política de privacidad.

Ahora es tu turno, deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perros de Ciudad utiliza cookies para recopilar información estadística anónima de la navegación de los usuarios. Clica aquí para más información.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar